miércoles, 24 de marzo de 2010

INSTRUCCIONES (7): De buenas maneras





A Ch.


Esta es una canción que no me apetece nada «destripar».

Pero lo haré. Creo que se lo debo. Aunque —probablemente— saldrá mal. (Otra vez).

Porque esta canción, como este texto, no llega —lo siento, realmente no puedo— a lo que pretende: no sólo una canción de despedida sino una canción sobre la despedida.

Algo sí tengo claro: esta canción es para una mujer y sólo la puede cantar una mujer. Sí, lo sé: si uno lee / oye lo que dice, no hay ninguna alusión directa al sexo de la protagonista (excepto cuando dice «estoy segura»). Pero es la protagonista. En mi cabeza sólo puede ser ella. Aunque la canción, insisto, no es, no dice, suficiente. Otros lo hicieron antes y mejor.

Y es que hay algunas mujeres que yo veo a menudo. Más a menudo de lo que ellas quisieran, estoy seguro. Apenas nos vemos unos minutos. Generalmente vienen solas. Excepto la primera vez (esa primera vez muchas de ellas suelen venir con su pareja).

Y la primera vez es horrible.

En una novela que nunca publicaré y que habla de esto, intenté (pretendí, en su peor acepción, la de pretencioso) describir la escena así —y ahora, como esta canción, ya no me gusta, quizá porque sé que continúa siendo insuficiente, que no son, para nada, las palabras adecuadas—:
«Una mancha blanca y densa como una luna llena nos alumbraba desde la radiografía de la derecha, y yo notaba esa luz fría como un presagio.
Ella quería vencer a la luna.
— Lo superaremos —dijo.»

Lo he visto en demasiadas ocasiones: ella aguanta las lágrimas —a veces, ni siquiera hay lágrimas; muchas veces hay una sonrisa que es mil veces más triste que las lágrimas— y su pareja se derrumba. Ella lo consuela. Porque ella se siente capaz, no considera otra opción, no hay otra opción: ella va a vencer a la luna.

Y la mayoría lo hace. La mayoría puede con todo eso, con todo lo que viene después.

Pero la mayoría es una palabra demasiado pequeña para esto. Una palabra insuficiente y estúpida que no significa apenas nada. Una palabra que sólo habla de nuestras limitaciones, un paraguas medio roto que deja a demasiadas mujeres a la intemperie.

Cuando todo esto sucede hay una mesa de despacho —mil kilómetros— entre nosotros, entre esa pareja y yo. Y hay un momento cuando, por fin, dejo de hablar, en que ella lo mira a él y a mi me parece —seguramente estoy equivocado, pero no puedo evitar sentirlo así— que los dos saben que hay algo que se ha estropeado definitivamente, un vals torpemente interrumpido por un tipo borracho que se ha colado en la fiesta y ha pronunciado las palabras más inadecuadas, las que nadie quería oír.

Yo soy el portavoz de ese borracho inoportuno. Yo soy el que ha dicho las palabras que nadie quería oír. Supongo que, por eso, esta es la única canción cuya música tiene —una parte— mía. Llevo tocando ese riff con el que empieza esta canción desde que tenía ¿20? años y quería tocar jazz pero, en cambio, estudiaba Medicina.

Nunca he sido capaz de llegar más allá de esos cuatro acordes.

Y es entonces, cuando alguien lo ha estropeado todo, cuando alguien ha derramado la salsa sobre el mantel de hilo mientras contaba un mal chiste, grosero y torpe, aparece la elegancia imposible que solo ellas poseen. Y, palabra a palabra —de buenas maneras— encuentran la frase justa, entra luz en ese despacho que alguien —yo— había oscurecido con malas noticias. Es tanta la energía que se percibe en ese momento en que se secan las lágrimas (si las ha habido), respiran hondo y te miran directamente a los ojos que, a veces, parece que se excusen por si, en algún momento, dejan de hacerse cargo, de poder con todo, como siempre, como hasta ayer mismo. Vuelven a tomar las riendas de la vida, porque saben que la vida son ellas. Tienen cosas que hacer, que decir. Ellas son la vida. La vida, esa sí es una palabra suficiente.

Y la pareja sale del despacho. Entrará otra: puede que ésta, la siguiente, vuelva varios años después del momento que acaba de aterrar a los que se despiden. Justo ahí, cuando me quedo solo ¿sabiendo? lo que sucederá, lo que ahora no ha hecho más que empezar, pienso en cómo se sentirá esa mujer que acaba de irse. Sí, también pienso si habré tenido el tacto suficiente, si no habré sido, otra vez, demasiado brusco, si se acordará de lo más importante — ¿qué es lo importante?— de lo que le he dicho… Pienso en la mujer pero también pienso en esa pareja, que son todos nosotros, cualquiera de los que vamos por aquí, cogidos de la mano por esta fiesta llena de gente, con esos instantes perfectamente preparados para arruinarnos la diversión.

Esa es la despedida de la que habla esta canción.

Así que esta canción es, sobre todo, el testimonio de la impotencia. Lo más lejos que he podido llegar con estas palabras y con ese riff que empecé con 20 años, con esta profesión que me ha ofrecido la oportunidad de un espejo. Un espejo que es una mujer que se despide porque el baile se acaba, porque, aunque es posible que la música siga sonando, después, mañana, ya será otra música, otro baile. Una mujer inmortalizándose con un pequeño gesto, sin hacer ruido, con suavidad, de buenas maneras. Una mujer que te exige que sigas buscándola, que te acuerdes de volverla a imaginar. Ella se las arreglará para poder asistir.

Por eso, sí, es cierto, esta es una canción de amor.

Del amor más allá de cuando todo se interrumpe.

Estúpidamente.




De buenas maneras:

De buenas maneras / habrá que decir / (sin que sea/ una obviedad) /que te deseo con la misma intensidad / del día aquel en que te conocí. / De buenas maneras / habrá que decir / (con toda claridad) / que nuestro baile habrá de terminar / (alguien se tendrá que decidir). / De buenas maneras / habrá que decir / a riesgo de parecer sentimental / que te he sido fiel en lo fundamental / ¿Qué otra cosa más puedes pedir? / P: Con un deseo sólo, y por no aburrir / con esta voz cansada de no poder cantar / me da lo mismo que no quieras escuchar / pero yo si tengo cosas que decir. / De buenas maneras / te voy a exigir / aunque estoy segura de que no te va a gustar / que me busques siempre en aquel otro lugar / probablemente pueda asistir. / De buenas maneras te voy a pedir / (aunque comprendo la dificultad) / que te acuerdes de volverme a imaginar / probablemente pueda asistir.

V1: Solm Sib Do Re# / Solm Sib Do Re# / Dom Re# Solm / Sib Dom Re# Fa P: Rem Solm / Do7 Fa / Rem Solm / Do7 Fa / V2: Lam Do Re Fa / Rem Fa lam Do / Rem Fa Sol



lunes, 22 de marzo de 2010

INSTRUCCIONES (6): En Fuga de La



Remitido por la autora, Marisa Reñé:



Por supuesto, esta letra nunca se escribió para ser canción. Yo no sé hacer esas cosas, ni poemas. Lo que ocurre es que un pensamiento toma forma en el papel cualquier noche de forma inesperada. Son ajenos a mí, hasta que los escribo. Me pasa también algo parecido cuando llevo a otra persona en el vientre, hasta que la abrazo. Ocurre poco a poco. Una dimensión única, una relación inexistente.


Con esto de las canciones estoy sorprendida y agradecida doblemente a las momias. Además de que alguien me escucha, lo puede hacer en forma de melodía (que con eso siempre se gana).


Esta pequeña historieta, esta canción, no es nada inextricable, críptica ni indescifrable (tuve que buscar la primera palabra en el diccionario) como dice mi admirado Pepe, alter ego Supermaño, supongo.


¿Quien no ha visto o sufrido algo así? Una historia común, a veces fantaseo un poco y no más.


Los amores que ansiamos y nunca alcanzamos. Todos, algunas veces, seguimos siendo ese niño que quiere ser como se espera. Y así nos traicionamos.


- Quiero que me quieras como soy pero temo al rechazo. Así que me conformaré con una mentira que me mantenga a tu lado y nos resulte soportable. Te haré creer…o fingiremos a coro.


Pero, alguna de esas veces, un tiempo después, nos atrevemos a preguntarnos:


- ¿Y qué perdimos por el camino? ¿Qué hubiera sido arriesgando?


En pocas ocasiones de alguna de esas veces, descubrimos que no es esa la forma (…que esa no es la manera) que deseamos.


Excepcionalmente, en esas pocas ocasiones de alguna de esas veces con cierto aire irónico y sabor agridulce deseamos venganza como mi protagonista:


Porque es tarde y mentira,

te diré que lo siento.

Para que sufras a destiempo

te contaré un cuento.


…Y en un arranque de sinceridad, deseamos abocar al otro a comprender nuestra verdad:


Érase una vez, que se era,

que para amainar tu pena

había que creer una mentira,

que arrastró toda mi alma

y le perdí su huella.

Y así, agotaste

nuestros días más felices,

que no pudieron existir

para que tú no sufrieras.


Mi prota es una hija despechada que descubre lo triste de la mentira que ha construido para no perder el amor de su madre. Se arrepiente y decide sincerarse pero todo es una fantasía, una fuga, un deseo no cumplido, que dura los tres párrafos centrales para confesarse en el último párrafo y volver a la triste realidad:


Y sigo buscando

como un perro faldero,

nostálgica de amor,

tu regazo materno.


Como destripar es destrozar (pero Pepe así me lo pedía), espero no haber desilusionado demasiado y que podáis seguir escuchándola con vuestra percepción primera que siempre será mejor pues cualquier canción así se enriquece, reconocerla y hacerla nuestra. Con ese anhelo espero la siguiente entrega de este blog pues pocas veces hice una canción tan mía como de buenas maneras.


Por cierto, que una vez le pregunté a Pepe por ella, se hizo el remolón y ahora no le queda otra.


En Fuga de La:


Adiviné demasiado tarde / que podía ser sincera, / que la culpa de mi sexo / en exceso te incumbía. / Porque es tarde y mentira, / te diré que lo siento. / Para que sufras a destiempo / te contaré un cuento. / Erase una vez, que se era, /que para amainar tu pena /había que creer una mentira, / que arrastró toda mi alma / y le perdí su huella. / Y así, agotaste / nuestros días más felices, /que no pudieron existir / para que tú no sufrieras. / Y sigo buscando / como un perro faldero, / nostálgica de amor, / tu regazo materno.


V: La Dom# Re / Sim Dom# Sim 2x à Mi

Ch: La Sim Dom# Rem / La Sim Fa Mi

Var (en “faldero”): La Dom# Lam Re / La Dom# / Fa Sol

Fin: La Dom# Lam Re






Como dice Fito: "Empecemos la casa por el tejado..."


jueves, 18 de marzo de 2010

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS VIII

LA LEGAZ LLEVA YA TIEMPO CON SPIDER



SPIDER & LEGAZ Bio
Juan Alcalde aka SPIDER y Mª ÁNGELES LEGAZ comienzan su andadura como dúo en 2002 después de sendas carreras en solitario...
Juan aka Spider produciendo junto a Kike González como "Schillacci & Spider" y como "Shamerock", y Legaz produciendo como "Emergency" (junto a Pedro Pons), "Dark Suite" (junto Pedro Pons, Juan Campos, Aura), "J.C.Phillip" y "Legaz Project".
Su primer maxi-single juntos "In Love" - Cheky & Spider (Serial Killer Vinyl-2002) sube a lo más alto siendo incluído en la compilación DEEP DISH:TORONTO (Global Underground-2003), es ahí, cuando el duo iraní-americano se fija en ellos y pasan a formar parte de la factoría Yoshitoshi remezclando su propio track "Sacramento" - Deep Dish (DDR-2005) y más tarde "6AM" - Eddie Amador (Yoshitoshi-2006). Al mismo tiempo remezclarían también "1,2,3,4", todo un clásico del House de D.O.D aka César de Melero (Cassagrande-2006).
Es tanta la expectación en sus primeros trabajos, que después de preparar sus 2 primeros tracks originales para YO! (Yoshitoshi), "Psych"/"Majorca Roots", Sharam Tayebi (50% de Deep Dish), incluye 4 tracks Spider & Legaz en su primera compilación en solitario llamada SHARAM:DUBAI (Global Underground-2006), nombrando al dúo mallorquín como uno de sus productores favoritos del 2006.
En la escena nacional no pasan desapercibidos y son nominados en dos categorías para los deejaymags 2006 (revista DEEJAY), productor revelación y mejor remix por "Sacramento" de Deep Dish.A nivel DJ, el verano de 2007 colaboraron como residentes mensuales en la fiesta "Cassagrande So Fresh!" en SPACE IBIZA (galardonada con el Deejaymag 2007 a la mejor fiesta nacional en IBIZA.Desde 2008 también son remixers oficiales en la nueva etapa del famoso sello parisino e hito en los 90's PRO-ZAK TRAX.
Sus sesiones son un fiel reflejo de sus producciones: House, Prog-House, Electro & Tech-House. Su compenetración en cabina es milimétrica y se nota, sesiones dinámicas, enérgicas y dirigidas a la pista.
Actualmente continúan trabajando en el estudio como "Spider & Legaz" para Yoshitoshi y "Legaz & Spider" para diferentes sellos nacionales e internacionales a lo largo y ancho del planeta.
También, en estos momentos está en funcionamiento un nuevo estudio, "SENKAI MUSIC STUDIOS", un ambicioso proyecto de Carlos para ampliar miras de futuro donde además de producir, desenvolupar diferentes proyectos con otros artistas.

Discografía:
MAXIS
2009 Spider & Legaz - "Feel In Love" - (Kawa Music)
2008 Legaz & Spider ft Beverley Jane - "Funkme No More" (What Happens/DK)
2007 Spider & Legaz - "Psych"/"Majorca Roots" (YO! - Yoshitoshi)
2004 Legaz & Spider - "Look Around" (no editado oficialmente)
2002 Cheky & Spider - "In Love" (Serial Killer Vinyl)
REMIXES
2009 Corey Gibbons & Robin S. - "At My Best" (Spider & Legaz 09 Mix) - (Selekted Music)2009 Niko De Luka - "Alone In Africa" (Spider & Legaz Remix) - (TriCircle Recordings)2008 Corey Gibbons & Robin S. - "At My Best" (Spider & Legaz Remixes) - (Kawa Music) 2008 De Melero,DJ Pippi,Tucillo - "El Amor Es Mas"(Legaz & Spider Mucho Mas Remix) - (Purple Music) 2008 D.O.D. - "1,2,3,4, 2008" (Legaz & Spider Remix) - (Pro-Zak Trax) 2008 Corey Gibbons - "Secret Rainbow" (Spider & Legaz Remix) - (Kawa Music) 2008 Jordi Villalta - "Amnesia Terrace" (Legaz & Spider aka MAJORKINGS Remix) - (Balearic Masters)
2008 Alëem - "Felix Yo!" (Legaz & Spider Remix) - (Pro-Zak Trax)
2007 Greg Cerrone ft Claudia Kennaugh - "Pilling Me" (Legaz & Spider Remix) - (On The Air Music)
2007 Sultan & Ned Shepard feat. Stereomovers - "Connected" (Spider & Legaz Remix) - (Shinichi-Yoshitoshi)
2006 Eddie Amador - "6AM" (Spider & Legaz Electro Remixes) - (Yoshitoshi Recordings)
2006 D.O.D. - "1,2,3,4" (Legaz & Spider Edit Remix) - (Cassagrande-Metropol)
2005 Deep Dish - "Sacramento" (Legaz & Spider Remixes) - DDR (Deep Dish Recordings/ Positiva/ Vendetta)

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS VII

LOLA: BATERÍA Y VOCES DEL GRUPO "MUERTE EN VENECIA"



Miembros del grupo:
Ernest (Guitarra) - Lola (Batería, Coros) - Chape (Teclados, Coros) - Seba (Bajo) - Pepa (Voz, Guitarra) - Fran (Violín) - Robot (Visual) - Diega (Dibujo nene muerte)
Discográfica
LOS PIBES DEL CAJERO
Discográfica
Indie

Esos pelos y esa concentración me recuerdan mucho a alguien.

miércoles, 17 de marzo de 2010

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS VI

Jose Manuel Sánchez, tenor

“Si los diplomáticos cantaran, no habría guerras” Chavela Vargas




Biografia
Jose Manuel Sánchez

Jose M. Sánchez - Tenor
Nascut l´any 1980 a Inca. L´any 1998 ingressà al Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma amb Miquel Angel Aguiló a l´especialitat de guitarra i a l´any 2001 amb Joana Llabrés a l´especialitat de cant. L´any 2003 ingressà al Conservatori Superior de les Illes Balears on finalitza els seus estudis de guitarra clàssica. Va seguir els seus estudis de cant amb Sylvia Corbacho. Actualment perfecciona els seus estudis de cant amb el conegut tenor Francisco Lázaro. Ha participat en òperes, sarsueles i musicals com per exemple, La flauta màgica (Tamino), El barber de Sevilla (Almaviva), West Side Story (Tony), La Bruja (Tomillo), Le Docteur Miracle (Pasquin), Doña Francisquita, entre d´altres i com a cantant solista, en obres com Messa di Gloria de Puccini, Carmina Burana de Carl Orff, entre d´altres. Ha col.laborat amb formacions corals destacant La Capella Mallorquina, amb bandes de música destacant la banda municipal de Sóller i amb vàries orquestres, destacant, l´Orquestra simfònica de les Illes Balears. A més, ha realitzat nombrosos concerts familiars destacant els realitzats amb el quartet a capel.la “Illes quartet”. Com a cantant solista ha realitzat recitals per tota l´illa de Mallorca. A més, com a membre de la formació Quart Creixent, de la qual és el cantant, ha realitzat concerts per tota Europa i Argentina, enregistrant, a més, dos discs compactes.
DISCOGRAFÍA

http://www.josepsanchez.com/?p=199

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS V

ABEL JAIME: CANTANTE DE SONORA / MEXICO
http://www.myspace.com/abeljaime


sus intereses
Música
Rock en ingles y espanol principalmente aunque escucho de todo un poco, "Aclarando" menos grupero. jjajajaja
Héroes
Mi abuelo, un gran ejemplo para mi.

sus datos
Estado civil: Una relación
Vengo a: Trabajar en red, Amigos
Orientación sexual: Heterosexual
Ciudad natal: SONORA, MEXICO
Figura: 92cm / Delgado
Etnia: Latino/Hispano
Religión: Católico
Signo: Piscis
Bebo/fumo: No / Sí
Hijos: Padre orgulloso de serlo
Formación: Formación profesional
Profesión: todologo jejejeje
Sueldo: No sabe, no contesta

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS IV

MARIA ELENA SÁNCHEZ
Ubicación:
Houston, Texas Houston, Texas.

DESCRIPCIÓN
María Elena cantará en solitario, para un grupo como cantante, un cantante de back-up, trabajo de estudio y voice overs. With a beautiful mellow voice, she will sing Ave Maria - acappella, or any of her own personal compositions. Con una voz suave hermosa, va a cantar Ave Maria - a capella, o cualquiera de sus composiciones personales. As a songwriter, Maria Elena's ultimate goal is to have her compositions heard all over the world. Como compositor, el objetivo final de María Elena es que sus composiciones escuchado en todo el mundo. Her ballad style has yet to be heard, but will be a definite asset to any singer looking to be recognized for their individuality and new sound. Su estilo de balada aún no se ha oído, pero será un activo determinado a cualquier cantante en busca de ser reconocidos por su individualidad y su nuevo sonido. The melodies are versatile enough that they can be arranged to fit any genre, as needed. Las melodías son lo suficientemente versátiles que se pueden organizar para adaptarse a cualquier género, según sea necesario. Maria Elena will also do jingles, TV spots, movies, or whatever you need. María Elena también hacer jingles, anuncios de televisión, películas o lo que sea necesario. We welcome all inquiries. Damos la bienvenida a todas las consultas. Wishing you the best . Le deseamos lo mejor. . . . . Maria Elena. María Elena.
LISTA DE CANCIONES
Look at me! - Maria Elena Sanchez - María Elena Sánchez
Locked In A Dream - Maria Elena Sanchez Locked In A Dream - María Elena Sánchez
Making Love (Instrumental) - Maria Elena Sanchez Making Love (Instrumental) - María Elena Sánchez
Ave Maria - Franz Schubert Ave Maria - Franz Schubert
Open Arms - Steve Perry Open Arms - Steve Perry
Cutting The Cake (The Farmer in the Dell) - Traditional Cortando la torta (el agricultor en el Dell) - Tradicional
Let Me Call You Sweetheart (I'm in Love with You) - Words by Beth Slater Whitson / Music by Leo Friedman Let Me Call You Sweetheart (I'm in Love with You) - Las palabras de Beth Slater Whitson / Música por Leo Friedman
I Only Have Eyes For You - Words by Al Dubin / Music by Harry Warren I Only Have Eyes For You - Las palabras de Al Dubin / Música de Harry Warren
Hava Nagila - Traditional Hava Nagila - Tradicional
I Started a Joke - Bee Gees I Started a Broma - Bee Gees
Can't Take My Eyes Off of You - The Four Seasons Can't Take My Eyes Off of You - The Four Seasons
DISPONIBLE PARA
Aniversarios, Premios Noches, Bar Mitzvah, Bat Mitzvah, bautizos, servicios religiosos, los clubes, de la Comunidad Eventos, Convenciones, Country Clubs, cruceros, festivales, recaudaciones de fondos, funerales, inauguraciones, Hoteles, Jingles, Movie Soundtracks, Resorts, Restaurantes, sesión de estudio, templos, TV sonoras, Bodas
Categoría principal:
Big Band Singer Singer Big Band
Categorías complementarias:
Broadway Singer, Classical Singer, Latin Singer, Oldies Singer, Pop Singer, R&B Singer, Singer, Wedding Singer Broadway Singer, Classical Singer, América Singer, Oldies Cantante, cantante de pop, R & B Singer, Cantante, cantante de la boda
Influencias:
Frank Sinatra, Carly Simon, Beatles, Rolling Stones, Cole Porter, Rogers & Hammerstein, Stevie Wonder, Lou Rawls and all those wonderful new up and coming artists of modern music. Frank Sinatra, Carly Simon, The Beatles, los Rolling Stones, Cole Porter, Rogers y Hammerstein, Stevie Wonder, Lou Rawls y todos los maravillosos nuevos y próximos artistas de la música moderna.

lunes, 15 de marzo de 2010

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS III

Flamenco
María del Mar Fernández, una cantaora sin miedo
Alejada durante mucho tiempo de Cádiz por sus compromisos profesionales, se presentó el pasado viernes en La Sala Central Lechera con un espectáculo propio.

Uno no sabe si llamarlo determinación o hablar sencillamente de un sano y envidiable desparpajo. Pero, desde luego, hay que subrayar la tremenda capacidad de resolución que muestra ante el arte y la vida esta artista, que se hizo cantaora -¡Quién dijo miedo!- debido principalmente a las virtudes señaladas. Porque, sin ellas, María del Mar Fernández (Cádiz, 1978) se habría quedado en su barrio de Loreto y estaría probablemente cantando en fiestas, todo lo más en alguna peña, en vez de girar permanentemente con compañías principales por todo el mundo.Que las facultades las llevaba dentro, parece estar bastante claro. Cantó desde pequeña hasta en el coro de la Iglesia, y muy joven también acompañó a grupos de baile como los de Mª del Mar Gutiérrez o Inma Salazar. Pero la suerte le cambió un día cuando, estando con su novio, a la sazón guitarrista, le preguntaron si estaba dispuesta a irse al Japón. "No sabía nada de cante", reconoce, pero no lo dudó un instante y, con los veinte recién cumplidos, para allá se fue. Ni siquiera su madre la acompañó al tren: "Estaba segura de que me iba a arrepentir y que me volvería, porque era la primera vez que salía de casa". Pero no se arrepintió y, de la mano de El Toleo y La Tolea, completó su primera gira internacional. Debió de aprender rápido porque en 2001 ya estaba formando parte de un espectáculo de la compañía de Manuel Morao y Gitanos de Jerez, que no es cualquier cosa. Tras superar el examen del exigente maestro se integró en un elenco en el que en la parte cantaora estaban la también gaditana La Pitu, y los jerezanos Diego de los Santos Rubichi y José Vargas El Mono, dos artistas desgraciadamente desaparecidos de los que María del Mar guarda un entrañable recuerdo. "De El Mono recuerda su permanente humor y lo que sabía". De Rubichi, su discreción, caballerosidad y el sentimiento con el que cantaba. El elenco se completaba con la bailaora María del Mar Moreno y los guitarristas Diego Rubichi, Manuel Valencia y Pepe del Morao. El espectáculo, que contó con la dramaturgia de Juan Sánchez de La Zaranda, se llamó Tierra Cantaora y, además de representarse durante varias noches en la Plaza de la Asunción de Jerez, proyectó a nuestra cantaora en la producción televisiva del mismo nombre que se realizó sobre la obra.Desde aquel mes de septiembre de 2001, del que también recuerda el impacto de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York, justo en uno de los días de la representación, a María del Mar sólo se le ha visto por Cádiz de paso, obligada como ha estado a viajar permanentemente, llamada por sucesivos compromisos profesionales. Entre ellos hay que contabilizar una primera estancia de bastantes meses en el tablao El Cordobés de Las Ramblas barcelonesas, de donde saltaría a la Compañía de Joaquín Cortés. La forma en que accedió a ella dice mucho de su carácter de mujer echá p'alante, como ella misma define. Enterada de que en esa compañía, que en aquellas fechas actuaba en la ciudad condal, había causado baja una cantaora, se presentó ante Juan Parrilla, director musical de la obra, y le dijo que ella podía ser la sustituta que necesitaban. El flautista flamenco le hizo una prueba y a los pocos días hubo de despedirse del tablao. No habría de ser la primera vez porque, tras cuatro o cinco giras junto a Cortés, y contratada de nuevo en el Cordobés, vino a llamarla Paco Peña justo en el día en que empezaba a trabajar allí. Otra vez tuvo que disculparse (reconoce que no ha quedado bien con ellos) y, de nuevo, comenzó una serie de giras internacionales que le ocuparían por más de cuatro años. Entre una y otra, también le dio tiempo de trabajar con Carmen Cortés -en la obra Mujeres de Lorca- o con Antonio Canales en De los grandes. En los últimos años se encuentra adscrita al Nuevo Ballet Español (N.B.E.) de Rojas y Rodríguez, actividad que combina con las llamadas del trío Los Losada.Se suman de esta manera casi ocho años de mucho ir y venir, porque a Cádiz nunca lo ha abandonado del todo. "Ahora está la cosa un poquito peor, pero la verdad es que me he llevado una época de no parar", cuenta. A la vez, reconoce que este trabajo y la actividad le satisfacen y constituyen su casi única y verdadera escuela: "Siempre se aprende, cada día, en cada gala, y quien diga que los sabe todo va muy mal en la vida". Pero también admite que se encuentra algo cansada y que le gustaría hacer algo distinto, "sobre todo, cosas mías, aunque sé que es difícil", añade. Por eso dice que no quiere correr más de la cuenta, pero sin dejar de reivindicarse cantaora y profesional. Como le ocurre a todos los artistas gaditanos que aceptan la oportunidad del ciclo Flamencos del siglo XXI de La Central Lechera, a la cantaora le cuesta el dinero presentarse ante su público. Pero lo hace con la ilusión de actuar en su tierra y de configurar un espectáculo de su gusto.

viernes, 12 de marzo de 2010

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS II

El año pasado hizo el sonido de este corto junto con Miguel Muñoz y además también las galletas. Esto fue antes del Strudel de manzana.


GALLETAS




ver el video
DANIEL MENENDEZ SANCHEZ5' / 2009 / FICCION / ESPAÑA
http://www.danielmenendez.es/
FICHA TECNICADATOS DE PRODUCCIÓN:
Formato : DVC PRO 50 HDRodada en DVD
Cámara: PANASONIC AG HVX 200 %u2013 P2
Localizacion: Navalcarnero
Rodaje : Mayo 2009 (1 día)
Duración: 5 minutos
Montaje :MAC PRO- FINAL CUT
Dirección y Guión : DANIEL MENENDEZ
Dirección de Fotografía : DANIEL MENENDEZ
Producción : JOSE ANTONIO MENENDEZ

Sonido : Miguel Muñoz y Rosa Blázquez

Montaje : DANIEL MENENDEZ
FICHA ARTISTICA
Hombre : Juan José Coca
Mujer : Vanesa Jaramillo
Camarero : David Martin
Extras .: José Manuel Fernández, Mónica Fernández
Dentro de un bar coinciden en la misma mesa un hombre y una mujer bien diferentes, siendo una bandeja de galletas el motivo del conflicto entre ellos.

LAS OTRAS VIDAS DE LAS MOMIAS

Compartiendo con los Fans

Gana boletos para el concierto En Pechanga Resort & Casino Regalaremos 5 pares de boletos para ver a Pepe Aguilar en concierto en Pechanga Resort and Casino en Temecula, CA, con la oportunidad de conocer a Pepe en persona.Para participar, envíanos la historia de cómo te conquisto o cómo conquistaste a tu “chaparrito” o “chaparrita”. Participa aqui.
Pepe Aguilar se presentará en el Pechanga Casino & Resort el 11 y 12 de febrero, 2010. Compra tus boletos ahora visitando este enlace.Gana un iPod Touch con la discografía de Pepe Aguilar
Participa a traves de Facebook enviendo una foto con un uso creativo del logo de Pepe Aguilar “Toro”. Para detalles de cómo participar, visita la página oficial.
Vota por tus fotos favoritas (haciendo click en “Me Gusta” o “Like”) visitando este enlace. Nota, debes ser fan de Pepe Aguilar en Facebook para poder votar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

INSTRUCCIONES (5): Qué bonito es el amor.






Esta canción, en realidad, no se llamaba así. Esta canción se llamaba (y así consta en mis archivos-momia): «Todas las canciones hablan de desamor». Para que no hubiera /haya dudas [la barra alude a lo que pretendía (yo) y lo que ha llegado a ser (la canción) + mi reivindicación].


Y, además, esta es una canción mutante, porque consta de un estribillo injertado sobre una letra (con modificaciones) a la que, además, se le cayó alguna estrofa.


Pero ésta, ahora que lo pienso, es ¡otra canción protesta! ¿Qué me/nos pasa? [la barra alude a que, vale, está bien, yo propongo, pero estos chicos, bueno, sobre todo uno, escogen, así que… no toda la responsabilidad es mía].


Esta canción protesta de/a los quejicas del amor [la barra alude a la creación y a los creadores, aunque hablen en modo ficción; ¡no tenéis escapatoria, tristones!]. Esta canción protesta por el sufrimiento provocado por todas esas canciones de las que hablaba Nick Hornby (por boca del protagonista) en «Alta fidelidad» (por cierto, el que no la haya visto, ya puede ir corriendo a buscarla en su proveedor más cercano). El escritor (y/o su personaje) [la barra alude a un ¿supuesto? componente autobiográfico] en los primeros minutos de la película —¿le habéis dado al video-cabecera, verdad?— se refiere a lo deficiente que puede resultar la educación de un adolescente basada en las letras y los tonos menores que envuelven temas sobre separaciones, abandonos, amores en fuga o en declive, relaciones que se hunden en la rutina de la ¡segunda cita!, chicas que nunca te han hecho caso (o no el suficiente), chicas que se han ido, chicas que nunca vinieron, que no están cuando las necesitas, que se han ido con tu (hasta ese momento) mejor amigo, chicas malas, chicas crueles… desamor, en fin. Mucho desamor/nihilismo al por mayor. [la barra alude a ¡vaya!, otro verso perdido].


Por si la cosa no quedaba clara, el Lidl le injertó el estribillo más potente de la historia del folk-pop-rock (versión para menores de 13 años ¿o de 7?). Hay que reconocer que la cosa tiene miga. Donde el verso del famoso tema infantil «La virgen de la cueva» (en la referencia a ese título —¿la virgen?—debe estar la ironía del estribillo injertado, digo yo) reza “los parajitos cantan y las nubes se levantan”, los pajaritos canoros han sido sustituidos por los más políticamente correctos (en el contexto) “angelitos”. Otros lo han hecho antes con resultados todavía más deletéreos.


Bueno, el caso era defenderse de tanta desgracia cantada y hacer una advertencia a futuros barbudos melancólicos (perdón Eels, no va por ti), a Bisbales despistados, a todos esos amantes de la muy mal llamada canción ligera, a los Pimpinelas que en el mundo han sido. Incluso hemos adoptado el famoso verso "sin rumbo y en el lodo" del bolerasso "si tu me dices ven" (ver aquí).


Por favor, ya está bien. De verdad.


Ya vale de tanta chica que se ha ido: en términos de gestión, ya sabéis, la pérdida, la miseria de sentirse abandonado, los cuernos —me atrevería a decir— son sólo una oportunidad de mejora. Y una buena acción colectiva. El despecho lleva, posteriormente, a mucho más contacto sociosexual (de ahí las ulteriores canciones con el tema de «pues ahora te vas a enterar» o «lo tuyo tampoco era para tanto, perdona, bonita». En serio. Bueno, yo nunca lo he probado. Un amigo me lo dijo.


Así que no hay para tanto. No podemos llenar la historia del pop-rock de tanta lágrima y desvalimiento. Es como un Diluvio Universal anegando microsurcos y emepetreses. Ni tanto resentimiento, ni tanta nostalgia. ¿No podemos dar un mensaje más positivo? Adelante, vosotros podéis, nuevos cantantes de la nación pop.


Como ejemplo, baste mencionar el último superventas patrio: Sabina (XXXVI bis), la venganza. En la promo de su último disco-libro(s)-DVD-gira de Sabina se nos ha hecho saber que, estando Sabina feliz y contento con su Jimena —y, por tanto, falto de letras—, no tuvo otro remedio que echar mano de Benjamín Prado, poeta excelso y muy querido por nosotros —hasta entonces, aunque ya lo hemos vuelto a perdonar— que, en ese momento se encontraba sin rumbo y en el lodo tras la ruptura con la penúltima. La tristeza y el dolor de BP servirían —en Praga, así cualquiera— para encontrar la inspiración (inspiración llorica, con perdón) que motivó los sucesivos temas “Virgen de la Amargura” (un título que en este contexto parece que lo dice ya todo, como esos trailers que te cuentan toda la película), “Cristales de Bohemia”, etc. [el etc. quiere decir que, citando a Umbral, en este blog estamos para hablar de mi libro, así que el que quiera más sobre el tema que se compre «Romper una canción» de BP y todo el set del sabinista galático; nosotros a lo nuestro…]. Por cierto, muy mal, Benjamín. Te lo hemos de decir, concretamente, como fanes tuyos que somos. Si quieres ponerle música a tus cosas… ¡llámanos, hombre! Te garantizamos grandes temas y cero remuneración. Y eso sí que duele, no que te deje la novia.


Y la música. ¡Ah, esa música!


La cosa empieza con un riff de guitarra (que a mí, no sé por qué, me recuerda un viejo tema de ABC, The Look Of Love, un grupo new romantic versión disco-funk blanco —o sea malo— de cuando yo todavía bailaba y, sí, lo sé, ya me he arrepentido de ciertas cosas). Yo lo tengo como tono entrante —el nuestro, no el de los ABC— de llamada en el móvil y se acaba justo cuando Abel canta eso de «me deprime…». Luego tenemos las primeras estrofas, también sobre un fondo funkeado que subrayamos teclado y saxo —en el Si bemol- Do de cada final de frase— hasta el puente, todo él aéreo y sugerente, con una percusión magnífica (fijaos, fijaos…¿a que sí?) que da paso al estribillo (del que ya no me extiendo más, que bastante tenemos). Sólo una estrofa más —donde los “iste” le dan unos acentos, reconoceréis, bastante interesantes— y de nuevo al puente, un “sobre puente” con entrada fuerte de saxo soul al final, después coros en el último estribillo, silencio (evocador) con a-um-pa-pa (si Freud levantara la cabeza [¿del diván?]) y final-total con coros uuuuuhh-el amor.


Dice el Lidl que la música está adaptada de un tema homónimo de «Rojo Congo» mítico grupo madrileño de cuando se llevaban las hombreras y el análisis microbiológico no se había automatizado. Será así, si el Lidl lo dice.


Insisto. Ponedla en el móvil. (Y no olvidéis ponerlo en «modo reunión» en los entierros para no quedar mal).


Besos.


(Y recordad: ESTAMOS EN EL PUB TREBOL (junto a Eroski-Infante) el PROXIMO SABADO).



QUE BONITO ES EL AMOR.


Intro: Solm Rem Dom

V: Solm Sib Do

P1: Fa - Sol à Dom Rem Re7 Do7

Ch: Solm Rem Dom

P2: Sib Re# Sol# Fa (x2) à Fa - Sol (*)


(V) Me deprimen / tantas canciones al mal amor, / tantos versos a las espinas / (y tan pocos para la flor). / No me gusta, / que le cantes a la chica porque se ha ido, / que el estribillo se deshaga en lágrimas / por aquel amor…desaparecido / (P1) No soporto más / canciones de despedida. / No aguanto más / lamentos por tus heridas. / Tío…antes de que me desintegre, / cántame algo más alegre / (Ch) Qué bonito es el amor / (cuando es verdadero): / Los angelitos cantan / y las nubes se levantan. / Me agota / tanto asunto de que te fuiste, / que me dejaste, que te fugaste, / que te abriste, que desapareciste, /(P2 [sin tío, etc…] ) (V) / Me da mal rollo oír / cómo os han dejado tirados, / perdidos, sin rumbo y en el lodo: / Habrá que mirar para otro lado. / (P1 +solo) / (E) / A-hum-pa-pa (x n) / Uuuuuuuh…. el amor (x n)






sábado, 6 de marzo de 2010

INSTRUCCIONES (4): Una de Kant (y otra de arena)


Es cierto, el título es un juego de palabras un pelín… apurado. Pero los muy bien recibidos por la crítica Tachenko, en su último CD “Os reís porque sois jóvenes” tienen una canción titulada “El Respland’Or” que creo yo que aún es más forzado (y un poco redundante, etimológicamente).


Este tema es también una canción política. En el video casero que hicimos queda suficientemente claro, por si alguien tenía alguna duda. Insistentes que somos (pero así se llama el álbum: "Instrucciones" y éstas deben ser así: claras ¿no?). Al menos hay tres (canciones políticas) muy evidentes en nuestras “Instrucciones” pero ésta sería la que escogería si me apretaran el cuello con un cuchillo a la vez que me amenazan con arrancarme todas las uñas (incluso las de los pies) una a una (mientras en off suenan las obras completas de Jaime Morey) para que confesara cuál de estas tres me gusta más. Y es así, me gusta más, porque aún siendo tan literal y directa como las otras, “Kant” me parece algo más sutil, con alguna vuelta más que las otras dos. Aborda asuntos de actualidad y, por eso, podría ser lo que se llamó en su momento una “topycal song” (y que en nuestro ámbito se ha denominado “canción protesta”), pero tiene otro tono, algo como por debajo, un asunto interno.


Lo que subyace a la canción —y perdonad que me ponga estupendo— es el confuso mundo de la hipocresía política, la descohesión social y la rutina de las malas noticias y las explicaciones post hoc de periodistas y expertos. Y, para no caer en el pesimismo o el escepticismo, además bosqueja un apunte de solución (que uno es, como poco, ambicioso y, la mayoría de las veces, incluso presuntuoso y pedante): la necesidad de echar un vistazo, de recordar, los principios de la modernidad, los básicos de la ética. El Zara del comportamiento humano. Nada sofisticado. Pero potente y útil como esos buenos (por sencillos y a tiempo) consejos de tus padres / hermanos mayores / amigos que te quieren bien.


Sí, lo reconozco, Kant no está de moda ni siquiera entre los profesionales de la filosofía. Hasta Hobbes parece más vivo (y más aplicable, no sé, a Oriente Próximo). Y yo no soy precisamente un experto en este campo (ni en ningún otro). Por otro lado, el tipo parece más bien un tostón. Pero, claro, ir directamente al relativismo moral, caer en la postmodernidad más on fashion, sin detenerse al menos un momento en sus bases, en los fundamentos previos, parece un motivo suficiente para una de esas canciones que parecen querer decir «¡eh! ¿os habéis fijado?».


Y es que tengo la impresión de que, respecto a la Ética, hemos pasado al postre sin habernos parado en el segundo plato. Y algunos ni en el primero.


La canción empieza —después del redoble más exacto de la historia del pop, permitidme— un poco así como easy-listening, algo jazzy-bossa, pero roto por el hábil arreglo de guitarra (para darle un poco de dureza al tema, que se lo merece). El estribillo, afirmado por los estupendos yeah-yeahs de las chicas, se acaba, en el aire, con un Si menor que parece un precipicio, para empezar de nuevo con la misma armonía de la estrofa transportada sólo un tono más arriba (un “vamos más allá” muy necesario), hasta el siguiente estribillo. Y luego estaba el reto total: colocar el Principio Categórico, la Regla de Oro kantiana, en una canción. Pero claro, eso es un reto pequeño para el Glan Lidl que nos lidela, como ya apuntamos en el post inicial de esta serie. Así que, elegantemente colocado al final como un rap deslizándose sobre la armonía del estribillo, ahí está. En los conciertos solemos decir que es la primera vez que esto se hace en el mundo mundial, aunque no es del todo cierto. Incluso hay un grupo mejicano que se llama “Descartes a Kant”.


Un temazo, vamos, digo yo.


Una de Kant y otra de arena (escuchando el telediario)


V1: Lam Sim / Re Do Re / Lam Sim / Do Re /

Ch1: Fa Mi7 Lam7 Do7 (x2) / [Lam - Sim]

V2: Sim Do#m7 / Mi Re Mi / Sim Do#m / Re Mi

Ch2 y Rap: Sol Fa# Sim Re7 (x2) / [Sim Do#m]


Me cuentan / historias de violencia / de la enésima guerra / que no hizo falta empezar. / Parece / que esperan algún mesías / superstición y mentira / ¿quién los tiene que salvar? / Me dicen / que ya no queda gente honrada / que mantenga la mirada / cuando se trata de hablar. / (Ch1) Es un trabajo ambicioso, / sin sueldo y sin horario: / se trata de sobrevivir / al próximo telediario. / No es difícil de entender: / consiste en actuar / como si a tu alrededor / viviera alguien más. / Me cuentan / que han matado a otra mujer / que apenas si lo pudo ver / llegar con el puñal. / Me entero / que han estafado a nosecuantos; / los ladrones de cuello blanco / consiguieron escapar. / Les ruego / que tomen nota de esto, / y si no que vayan leyendo / alguna cosa de Kant. / (CH2) / Rap: " Obra sólo según una máxima tal, que puedas querer al mismo tiempo que se torne en ley universal" /" Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin y nunca meramente como un medio".






lunes, 1 de marzo de 2010

El post del Lunes post: La Momia en Stereo



Después de la resaca del Viernes 26, sólo nos queda agradecer a todo el mundo que se pasó por allí la generosidad de aguantarnos durante unos 90 minutos y el entusiasmo de los aplausos y, sobre todo de los abrazos. Uno llega a pensar que los conciertos se hicieron para abrazarse después. Al menos, sólo por eso, ya valdría la pena.

Nuestro particular agradecimiento a Juan Antonio "Ross" por tocar con nosotros, poniendo en peligro su prestigio (y dándole un buen empujón a los temas), a Antonio Cassinello que nos montó un buen sonido, a Joaquín, el sufrido productor, que sacó un hueco para ver si defendíamos las canciones que tantas horas, paciencia y cariño le ha costado montar y a Pepa González que es capaz, a veces, incluso de sacarnos guapos.

En fin: aquí queda una muestra, a pelo, sin maquillaje. Tal cual se grabó de la mesa.

Nos vemos el día 13 de Marzo en la Sala Trébol.